Páginas

domingo, 21 de noviembre de 2010

La adicción a Internet

Revisar obsesivamente nuestro correo electrónico. Pasar innumerables horas en juegos online, donde se puede llegar a las 14 horas diarias o más. Dar más valor a un lugar donde chateamos habitualmente, por encima de nuestras amistades reales. Siendo negligente en nuestro trato familiar, en el trabajo, o incluso en nuestra salud y aseo personal. Estos son los síntomas de una nueva forma de adicción que se ha visto en los últimos años: La adicción a Internet.
 
Para  más información se recomienda ver los siguientes link:
http://www.psicologia-online.com/colaboradores/nacho/ainternet.htm
http://www.aseteccs.com/revista/pdf/v02/adiccionainternet.pdf
http://www.forumclinic.org/actualidad/atrapados-en-la-red-el-sindrome-de-adiccion-a-internet

domingo, 14 de noviembre de 2010

Adiccion a los Videos Juegos

Psiquiatras y psicólogos estadounidenses creen que los videojuegos se están convirtiendo en la nueva droga de los adolescentes. Ésta mantiene similitudes con la adicción a otros estupefacientes o al alcoholismo, y por ejemplo, causan la disminución progresiva de la vida social de las personas. Los juegos en red son los que ocasionan más dependencia; se calcula que uno de cada ocho jugadores participa en partidas on-line.
Un síntoma importante para detectar la adición a los videojuegos se da cuando un/a niño/a no quiere salir del cuarto ni para desayunar. Se habla de casos en los que chicos y chicas que, al recibir la orden de sus progenitores para que detengan el juego, se vuelven agresivos y profieren amenazas. Algunos adolescentes juegan hasta 70 horas por semana, lo cual implica irse a dormir a altas horas de la madrugada.
Los adolescentes son vulnerables a la atracción de los videojuegos ya que se sitúan en el centro de la acción. La falta de confianza en ellos mismos, común en esa edad, les hace sentirse importantes, identificándose con los héroes que aparecen en la pantalla. Éste es, en muchos de los casos, el origen de su fanatismo y adicción. Aún así, la mayoría afirma que podría dejar de jugar si lo desearan y, en general, niegan la dependencia.



sábado, 13 de noviembre de 2010

El Black Berry es una adicción

El psiquiatra Alejandro Ortiz revela que sí existe una adicción por los teléfonos celulares Black Berry. En el momento en que el usurario depende del aparato para relacionarse con las personas pero al mismo tiempo se empieza a aislar de su entorno, quiere decir que ya presenta una adicción por el aparato. El adicto le da preferencia y privilegio al contacto virtual más que al contacto personal. Esto demuestra, según él, un aislamiento del mundo real, un síntoma clave de adicción.

Es muy difícil que uno mismo detecte el problema de adicción con respecto al Black Berry. No siempre es tan evidente pues hace creer al consumidor que está socializando al tener comunicación con tantas personas al mismo tiempo. Pero mientras sea por medio del celular, hace parte de un mundo virtual, un mundo alejado de la realidad.

Una vez identificado y aceptado el problema, se debería buscar ayuda profesional con un psicólogo o siquiatra especialista en trastornos de conducta y adicciones. “Una terapia psicológica de tipo conductual seria personalmente lo que recomendaría, esta terapia busca modificar conductas anormales del ser humano”, afirma Ortiz.


viernes, 12 de noviembre de 2010

Tele - Adictos

La población mundial crece día a día, sin embargo hoy la tendencia parece ser cada vez más el recluirse en el interior de los hogares, escapar a la comunicación cara a cara y convertirse en un gran voyeur (miron) que todo lo ve pero que de nada participa. En este sentido, las nuevas tecnologías mucho tienen que ver en este estilo de vida que se está imponiendo.
Haciendo hincapié en la televisión, muchas personas invierten grandes cantidades de horas de sus días obnubilados por los destellos de esa divina pantalla, que cada vez se moderniza más y que con su nuevo formato plano sólo ocupa el lugar de un cuadro.
En la comodidad de sus sillones, ven pasar la vida en el televisor. No sus vidas, sino la de otros, cuerpos descorporeizados que hiptonizan y que hacen olvidar los problemas, el vacío interior y la falta de perspectivas.
La promesa de eterna diversión de la que hace alarde la televisión genera que muchas personas se conviertan en tele-adictos y que pasen horas y horas mirando programa tras programa. En este sentido, el problema viene cuando un pasatiempo se convierte en la principal actividad que ocupa todo nuestro tiempo, y se pasa de ser protagonista ser un mero espectador.
Como sucede con las sustancias psico-activas, el mirar televisión puede generar una dependencia ya que el sumergirse en sus imágenes calma las tensiones, la ansiedad y se convierte en un refugio al cual "escapar" de la agobiante realidad.
De esta manera, la televisión puede comenzar a desplazar otros tipos de actividades recreativas, como hacer deportes o la lectura, y también sustituye tanto a la comunicación como al intercambio de opiniones entre los miembros de una familia.


Talves les interese indagar sobre este tema asi que pueden ver Aqui

ADICCIONES Y NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y DE LA COMUNICACIÓN

Esta publicación recoge las ponencias presentadas en el Seminario Internacional “Aplicación de las nuevas tecnologías a la prevención y asistencia en adicciones”, que se desarrolló en el mes de junio de 2008 en Logroño, dentro del marco del proyecto europeo DROJNET.
La Primera edición: febrero, 2009, Impreso en España. 
RESUMEN:
Jóvenes y pantallas (televisión, Internet, videoconsolas, dispositivos móviles) mantienen una intensa y estrecha convivencia. Mientras los padres, profesores –y muchos estudiosos– piensan que las relaciones que los jóvenes experimentan alrededor de las pantallas son básicamente negativas, los propios jóvenes opinan lo contrario. La fenomenología de las pantallas ha colaborado en la construcción de unos escenarios de relación y convivencia, produciendo un nuevo tiempo de ocio, basado en el entorno tecnológico, que acaricia las fronteras de lo presencial y lo virtual.
El modo de conocer, pensar, sentir y relacionarse de los jóvenes, cuestiona la función social y educativa de los agentes sociosanitarios y educativos. Entendemos que es urgente la creación de proyectos de alfabetización audiovisual y multimedia que cuenten con los propios menores. Estos escenarios de crecimiento, no están exentos de confl ictos, entendidos como oportunidad para crecer. Esta ponencia arranca de un breve diagnóstico de la situación, proponiendo unas estrategias de intervención.

Para leer la publicacion completa Ver: AQUI

martes, 9 de noviembre de 2010

Libro: ADICCION A LAS NUEVAS TECNOLOGIAS EN ADOLESCENTES Y JOVENES.

Autores: Labrador Encinas, Fracisco Javier, Echeburúa Odriozola, Enrrique

Editorial: Pieramide
Colección: Psicología

Este es un manual que analiza los riesgos del abuso de las TIC en jóvenes, aborda el ámbito de los efectos indeseados del  uso de las nuevas tecnologías desde diversos puntos de vista, ofrece alternativas terapéuticas en los casos necesarios y hace hincapié en los aspectos preventivos a nivel escolar y familiar. Es muy interesante ojala puedan leerlo...

lunes, 8 de noviembre de 2010

Adicción a nuevas tecnologías

Los niños y los adolescentes constituyen la población más vulnerable a sufrir este tipo de adicción que, a su vez, son los usuarios más expertos pero los más inmaduros Ver aqui